Araceli Souza

PRESENTACIÓN

Una de las fuentes primordiales de la historia de la educación, es la investigación a través de los Testimonios Orales, que permiten en voz de los protagonistas, la reconstrucción de los hechos que han marcado el rumbo de los acontecimientos más importantes, desde los cuales se han tomado acciones, acuerdos, decisiones que forman parte de la configuración de una estructura educativa.

Concentrar la información más relevante sobre la trayectoria profesional y laboral de una persona es una labor difícil, ante la dificultad de seleccionar los hechos  trascendentes  que perduren a través de las generaciones como experiencias de vida, con la finalidad de ser puntos de referencia, que permitan la reflexión de nuestro hacer y la reorientación de las acciones educativas.

Hemos procurado respetar, tanto las expresiones que reflejan la personalidad de las maestras entrevistadas, como los datos y las anécdotas que son parte de su historia de vida profesional, centrándonos casi exclusivamente, en aquellos que nos permiten ir construyendo una página más, de la historia que se entreteje con las transformaciones por las que transcurre actualmente, la educación básica.

La historia de la educación preescolar en Jalisco, se conforma de sucesos y etapas, en los cuales sus protagonistas han sido mujeres valiosas, que fueron haciéndose presentes en el contexto educativo de la

sociedad mexicana, desde las primeras décadas del siglo XX, continuando con el esfuerzo y las convicciones, que otrora sus antecesoras iniciaran en las postrimerías del diecinueve.

La vorágine de los tiempos modernos, vendría a beneficiar  algunos estratos de la población infantil, que tenía la fortuna de obtener una preparación previa a la escolarización primaria. Incipiente y complicada, la tarea de las maestras pioneras que fundaron los primeros jardines de niños, requería de un verdadero convencimiento, sobre la importancia de instituir un nivel que impartiera educación a los niños menores de seis años.

El presente Cuadernillo de Divulgación en ésta ocasión, nos acerca a una historia singular, a una persona cuya vida profesional, se nutrió de las experiencias y la educación recibida desde su niñez, historia que nos lleva a recordar la Guadalajara de antaño, que las nuevas generaciones de educadoras, no tuvieron ocasión de conocer y en la cual se fue proyectando con brillantez la  Maestra Carmen Aracely Souza Dueñas.

Dejamos al lector éstas breves líneas sobre una trayectoria extensa, una historia que no podemos dejar de admirar y que se ofrece como ejemplo, de lo que puede ser vivir con plenitud e intensidad, la vocación de servir a los demás.

Mtra. Laura Elena González Sánchez
Directora Gral. De Educación Preescolar
en el Estado de Jalisco

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: